Buki tiene un nuevo amigo

jueves, 12 de septiembre de 2013

APOYO CONTRA EL PARKINSON

MÉXICO.- Para ofrecer una nueva opción de tratamiento a los mexicanos diagnosticados con mal de Parkinson, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un sistema biorrobótico que apoye su rehabilitación.
La Secretaría de Salud define la enfermedad de Parkinson como un trastorno caracterizado por síntomas motores como temblor en reposo, bradiscinecia (lentitud de los movimientos corporales voluntarios) y rigidez. También se conocen síntomas no motores como alteraciones de sueño y neuropsiquiátricas.
Causas
Eso se debe a la descompensación de dopamina (hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central que participa en la actividad motora, el sueño, el aprendizaje y la capacidad de atención del ser humano) y la pérdida de células dopaminérgicas, lo cual genera movimientos involuntarios (discinesia).
Ricardo Gustavo Rodríguez Cañizo, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, citado por el Conacyt, señala que los tratamientos farmacológicos llegan a regular o controlar la producción de dopamina, pero no son 100% eficaces, y no todos los pacientes son candidatos a la cirugía.
Explica que la mecanoterapia, disciplina de donde proviene su sistema biorrobótico, ayuda a la rehabilitación a través del control de los movimientos involuntarios de las extremidades.
El Centro de Rehabilitación Infantil de la Secretaría de la Defensa Nacional define la mecanoterapia como una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se refiere a la utilización terapéutica e higiénica de aparatos mecánicos destinados a generar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud.
“La producción del dispositivo es personalizada y está planteada tomando como base un estudio antropométrico, para así obtener un rango de medidas promedio. También cuenta con unas bandas o correas que facilitan el ajuste a las extremidades de cada persona”, explica el especialista.Cuando el paciente tenga puesto el dispositivo, su cerebro captará la señal del movimiento contrario al involuntario y, al asimilarlo, se irá entrenando. “Consideramos que este dispositivo es una terapia complementaria al tratamiento farmacológico, debido a que ayudará a que el paciente distinga los movimientos voluntarios de los que no lo son y amortigüe la discinesia”. El investigador también dijo que, una vez concluida esta nueva tecnología, se contará con el apoyo de especialistas en Neurología del Issste, para evaluarla en sus pacientes. Posterior a esto, el doctor Gustavo Rodríguez optimizará el diseño, con el objetivo de hacerlo más liviano y delgado. Para su comercialización, lo elaborarán con acero inoxidable o titanio para así cumplir con las normas oficiales dirigidas a dispositivos robóticos para uso médico.
Método | Aspectos
La mecanoterapia se utiliza hoy día para el tratamiento de la poliomielitis.
Otros casos
También, en casos de neuritis, paraplejia, síndromes de inmovilización, distrofias, espasmos musculares y alteraciones postulares.
Exoesqueleto
El exoesqueleto que forma parte del sistema da el movimiento básico y los grados de libertad en cada articulación del brazo, señala el Conacyt
Fuente: yucatan.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias

Ir arriba